Reforma de la Ley 7678 – Oposición a la modificación del Art. 21 – Reunión con Diputados

Oct 18, 2017

En el marco del proyecto de modificación del artículo 21 de la ley 7678 del Estatuto de los Trabajadores de la Salud, que fuera devuelto por el Senado Provincial a la Cámara de Diputados para su análisis y consulta a los sectores involucrados, hoy se realizó la primera reunión de la Mesa de Salud Intercolegiada con legisladores de la Comisión de Legislación General.

En representación del Colegio de Odontólogos de Salta participó el presidente Dr. Juan Martín Villar quien expresó: “Como presidente del Colegio de Odontólogos de Salta y en representación de los matriculados, tengo la obligación moral y ética de defender el ejercicio de nuestra profesión. El escalafonamiento planteado en el proyecto modificatorio, generaría situaciones disímiles en nuestra propia profesión ya que tenemos Universidades como la de Buenos Aires donde la carrera de Odontología es de 6 años de duración, y en otras casas de altos estudios es de 5 años; ambos son odontólogos y tienen la misma formación, pero la diferencia curricular no hace que unos estén más preparados que otros, y en el ámbito público estarían en distinto grupo profesional de acuerdo a la categorización propuesta; cosa que sería totalmente injusta y arbitraria.”

Del encuentro participaron el titular de la Comisión de Legislación General, Lucas Godoy y los legisladores: Guillermo Martinelli y Oscar Ángel, y representantes de los Colegios que integran la Mesa de Salud Intercolegiada.

En la reunión, los representantes de los Colegios Profesionales dejaron establecido que no existe sustento científico ni legal para avalar una diferenciación de los profesionales de la salud, elevando de rango sólo a los médicos en desmedro del resto de las profesiones. “Es importante saber que todas las profesiones son importantes en los equipos de Salud y si existe la posibilidad de realizar alguna diferenciación que repercuta en los salarios debería ser por una formación de postgrado, especialidad y doctorado, y no por otro motivo”, coincidieron.

Para fundamentar la posición en contra de la modificación del Estatuto de la Salud, el Dr. Juan Martín Villar mencionó las incumbencias profesionales del Odontólogo, la responsabilidad y riesgo al que está expuesto todos los días en el ejercicio profesional. “La Odontología es una profesión liberal, es decir que no necesita de la indicación de ninguna profesión para las prácticas, de hecho, la ley nos permite prescribir, diagnosticar, pronosticar y decidir un tratamiento; somos capaces de indicar e interpretar un análisis de laboratorio, un estudio de diagnóstico por imagen y tomamos la decisión del plan de tratamiento a seguir con toda la responsabilidad que significa”, enfatizó el presidente de la entidad profesional.

Para finalizar el Dr. Villar sostuvo que los odontólogos que trabajan en Salud Pública aplican todas las especialidades, realizando prácticas desde las más complejas, hasta las más simples.

Los legisladores asistentes se comprometieron a compartir los resultados de la reunión con sus pares diputados para referenciar la posición de los Colegios Profesionales sobre este proyecto que fuera rechazado por el Senado y devuelto a la Cámara de origen para su nuevo abordaje.

Prensa y Comunicación
[email protected]