20 de Febrero 864 - CP 4400 - Salta - Argentina Whatsapp +54 (387) 4666487 +54 (387) 4214992 / 4317348 [email protected]

Resolución de la Junta Electoral

Junta Electoral del Colegio de Odontólogos de Salta dio a conocer la Resolución 001/2019 en la que se expide sobre la presentación realizada por el Tribunal de Ética y Ejercicio Profesional, respecto de la supuesta falsificación de una firma de una candidata a delegada de la lista Nueva Opción.

Junta Electoral da cuenta que, en nota del 2 de octubre de 2019, el Tribunal de Ética y Ejercicio Profesional pone en conocimiento el hecho mencionado sobre una supuesta anomalía en el listado de delegados del Distrito 4 de la Lista Nueva Opción. Ante la gravedad de la denuncia de convoca a los apoderados de las dos listas oficializadas (Nueva Opción e Integrándonos), para hacerles conocer el hecho y puedan esgrimir los argumentos que crean necesarios y conducentes en relación a lo denunciado. En el momento no hubo una respuesta concreta por parte de los apoderados de la lista Nueva Opción, por lo que se pasa a un cuarto intermedio para que los profesionales hagan conocer lo sucedido al resto de integrantes de la lista referida.

El 7 de octubre se decide la suspensión del proceso electoral, teniendo en cuenta que el envío de sobres al interior que debía suceder a partir del 9/10.

Luego de la suspensión, Junta Electoral decide realizar una pericia caligráfica en instrumentos que contienen la firma indubitada de la profesional referenciada (legajo profesional, certificados, actualización de datos, etc.,). La pericia caligráfica se realiza con profesionales consignados en el listado oficial de la Corte de Justicia de Salta, previo sorteo del profesional. Se invitó a las entidades gremiales a enviar veedores para el sorteo, acudiendo sólo representantes del Círculo y Sociedad de Odontólogos de Salta. Los peritos sorteados fueron: Lic. José Manuel Aramayo Amador como titular y Lic. Marcelo Fernando Ebber como suplente.

El Lic. Aramayo Amador manifiesta imposibilidad de realizar la pericia por lo que se encomienda la misma al Lic. Marcelo Fernando Ebber, quien elabora el informe y lo presenta el 29 de octubre en la sede del Colegio de Odontólogos de Salta, que consta de 29 fs útiles, cada juego, que es receptado y analizado por los miembros de la Junta Electoral; siendo el resultado “…la firma cuestionada, su aclaración y N° de DNI no se corresponde con las firmas indubitadas, no siendo estampada de puño y letra por la Od. mencionada en la denuncia…” Con estas conclusiones se infiere que existe una falsificación de firma, acción tipificada en el código penal, que conlleva, además un fraude a la institución, amén de la vulneración a los derechos de la odontóloga damnificada, quedando incompleto el Distrito N° 4.

Junta Electoral resuelve:

  1. Dejar sin efecto la oficialización de la lista Nueva Opción por encontrarse incompleta la nómina de delegados del Distrito N° 4 por los resultados de la pericia caligráfica.
  2. Rechazar la solicitud de copia de la nómina de delegados de la lista Integrándonos requerida por los apoderados de la lista Nueva Opción por ser documentación reservada.
  3. Declarar abstracta la presentación de la lista Integrándonos, dado lo resuelto por el art. 1 de la Resolución 001/19
  4. Tener por resueltas las presentaciones de la lista Nueva opción que rolan a fss. 291/292 y 311 con remisión a los considerandos de la presente resolución.
  5. Disponer la entrega a los apoderados de la lista Nueva Opción de la documentación detallada en los considerandos.
  6. Remitir un juego original del informe pericial calígrafo al Tribunal de Ética y Ejercicio Profesional y una copia a la Mesa Directiva a los fines que correspondieren.
  7. De forma.

Los integrantes de la Junta Electoral dispusieron que la Resolución 001/19 quede en el Colegio de Odontólogos de Salta para consulta de cualquier matriculado interesado en hacerlo.

Salta, 29 de Octubre de 2019.