20 de Febrero 864 - CP 4400 - Salta - Argentina Whatsapp +54 (387) 4666487 +54 (387) 4214992 / 4317348 [email protected]

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza el trámite de habilitación de consultorios?

El trámite de habilitación de consultorios se inicia con la presentación de una nota formal dirigida al Sr. Presidente de la Mesa Directiva, siendo requisito que las obligaciones colegiadas se encuentren al día y abonar el arancel de habilitación, la Mesa Directiva dará curso al trámite para que la Comisión Habilitadora designe al Profesional que efectuara la visita en día y horario previamente pactado con el solicitante. Para facilitar la información referida a las condiciones que debe reunir un consultorio para ser habilitado se encuentra a disposición el Reglamento de Habilitaciones en nuestro sitio web ó también puede ser solicitado vía mail a la Administración.

Una vez realizada la visita del habilitador, este informara a la Comisión Habilitadora para su evaluación si el consultorio está Habilitado, en cuyo caso se emitirá la Oblea y el Certificado correspondiente; o si el mismo esta Observado otorgándose un plazo para la realización de las mejoras o modificaciones necesarias, el que será comunicado al profesional.

¿Cómo se pide licencia en la matricula? ¿En qué casos? ¿Cómo pido la baja?

El pedido de Licencia de la matrícula es un trámite personal y formal que debe ser realizado en las oficinas del Colegio mediante el llenado de una proforma que tiene carácter de Declaración Jurada, es requisito mantener las obligaciones colegiadas al día para la presentación de la misma. No es necesario justificar o dar detalles de los motivos que generan el pedido, la Mesa Directiva analizara la solicitud y otorgara la Licencia mediante una Resolución interna que será comunicada al profesional. La Licencia se otorga por un año, con opción a prorrogarse por un año más a pedido del interesado.

La baja de matrícula, se solicita en forma similar a la licencia, o sea mediante el llenado de una proforma en las oficinas del colegio, es un trámite estrictamente personal y que requiere que las obligaciones colegiadas estén al día, la baja es otorgada por la Mesa Directiva mediante Resolución interna, la cual es comunicada al Ministerio de Salud Publica, a las entidades gremiales y a la Caja de Seguridad Social, al igual que las resoluciones de licencia.

¿Qué pasa si no acudo a ejercer mi derecho a votar para la renovación de autoridades?

Acudir a Votar en la elección de autoridades del Colegio no solo es un derecho sino una obligación que está contemplado en el Art.18 del Estatuto: Deberes y derechos de los colegiados, Inc. B.

También el Capítulo XIII – Art. 34 – Inc. a establece la obligatoriedad del voto en las elecciones y el Capitulo XIV – Art. 37 = Inc. f referido a los deberes y derechos de los colegiados también hace mención a la emisión del voto. El incumplimiento de tal obligación es sancionado, salvo justificación valedera, con la aplicación de una multa cuyo monto establece la Mesa Directiva y comunica oportunamente a los colegiados.

El ejercicio laboral de un odontólogo puede ser:
  • En relación de dependencia, es decir, con jornada laboral definida y remuneración legal acorde a un convenio colectivo bajo la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). Bajo esta modalidad no se habla de honorarios sino de sueldos, haberes y/o remuneraciones. El empleado (odontólogo) tiene derechos (cobrar sueldos en tiempo y forma, aguinaldos, licencias ordinarias y extraordinarias, obra social, aportes jubilatorios etc) y obligaciones (horarios o jornadas laborales, normas de trabajo, tareas de incumbencia, etc.). Esta modalidad puede darse tanto en la parte pública entiéndase organismo estatal, ministerio de salud pública provincial o nacional, municipios, como en la parte privada, entiéndase instituciones privados, obras sociales, prepagas, sindicatos o empresas privadas de servicios de salud.
  • Otra modalidad es la Prestación o Locación de Servicios donde según lo pactado en un Contrato de Locación de Servicios se pagan los servicios en concepto de honorarios profesionales, no siendo exigibles horarios ni jornada laboral para tal fin, sino se transformaría en una relación de dependencia.

Es importante destacar la figura del odontólogo que trabaja en el consultorio de otro colega, donde se instauro la modalidad del pago por porcentaje según lo facturado. Donde existen las más diversas maneras de acuerdos, aclaramos que esto no está encuadrado legalmente, salvo que se tome este cobro del porcentaje facturado en concepto de alquiler, el cual necesitaría un contrato de locación de alquiler por los bienes del consultorio para estar encuadrada ambas partes legalmente. En esta situación no se debe exigir al colega que alquila el consultorio los horarios a concurrir sino se transformaría en una relación de dependencia.

Cualquier situación fuera del marco legal debe ser denunciada en la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Salta o bien solicitar asesoramiento legal en el Colegio de Odontólogos.

¿Cómo se debe proceder ante un supuesto caso de ejercicio ilegal de la profesión?

En el supuesto de detectar una persona ejerciendo ilegalmente la odontología (por ejemplo un odontólogo sin matrícula, un mecánico dental, etc.) se debe tratar de recabar la mayor información posible como ser: nombre y apellido, dirección, teléfono, horarios de atención, si es posible tomar fotografías circunstanciadas del lugar (que pueda identificar el domicilio y su entorno). Todos estos datos deben presentarse en el Colegio de Odontólogos de Salta con una nota dirigida al Presidente y/o Mesa directiva o bien comunicar al Delegado del distrito que es el brazo extensivo del Colegio. Al realizar la denuncia se mantendrá el anonimato del denunciante para su preservación. En caso de ocurrir en el interior de la provincia, los delegados de distrito deberán llamar al Colegio de Odontólogos para cerciorarse que el odontólogo este matriculado, de lo contrario pueden presentarse como delegado del colegio solicitando datos, matricula profesional , convenio con universidades u organismos públicos y toda información pertinente anunciando que esta situación irregular si existiere va a ser presentada en el Colegio de Odontólogos de Salta, basado en el imperativo normativo de que sin matricula provincial no se puede ejercer en el territorio de la Provincia de Salta.

En la mayoría de los casos el intrusismo se oferta por medios gráficos, por lo tanto, en caso de detectar un aviso, es importante que se preserve toda la página del diario o la revista completa para ver la fecha y/o editorial de la misma para no pierda eficacia legal probatoria. En los supuestos de que se detecten carteles en la vía pública, además de la foto deberán enviar la dirección o lugar donde se lo encontró. Asimismo en la actualidad se ven publicaciones por internet, comúnmente en redes sociales como el facebook, donde es importante que se imprima y/o tomar foto del aviso y/o guardar el link que direccione al aviso y en donde se observe fecha y hora de publicación junto al grupo o denominación en la página y posibles diálogos que se puedan visualizar la oferta de atención a pacientes. Toda esta documentación deberán acercarla al Colegio de Odontólogos de Salta para hacer las averiguaciones pertinentes como órgano de aplicación.

¿Cuáles son las entidades reconocidas por el Colegio como “Formadoras”?

Las entidades formadoras, son aquellas entidades, ya sean asociaciones, sociedades científicas, fundaciones, etc. que han cumplimentado con los requisitos correspondientes, según resolución N° 034/2016 del Colegio de Odontólogos de Salta, para ser reconocidas como tal.

Esto surge respetando los principios de la Odontología sostenidos por los Colegios de Odontólogos adheridos a FACO; y que por su indudable repercusión social y que gravita en la mejora de la salud de la población, es que es necesario que la capacitación debe estar regulada y controlada para garantizar los objetivos de la educación continua.

Por lo tanto recomendamos que los cursos de posgrado que realicen sean certificados por entidades formadoras reconocidas por los colegios odontológicos. De manera tal que cuando entre en vigencia la Recertificación de la Matricula los certificados de los cursos que realicen sean reconocidos por este Colegio.

La recertificación de la matricula se basa en que los profesionales odontólogos tenemos que dar seguridad a la sociedad que los servicios que otorgamos tenga un nivel de preparación y suficiencia, que permitan resultados aceptables de acuerdo a las normas, usos y costumbres. Dada la importancia del trabajo que realizamos estamos obligados a actuar con responsabilidad y sentido ético, circunstancia que obliga a una valoración periódica del proceso de educación continua y permanente para mantener un nivel de competencia profesional adecuada.

Los conocimientos adquiridos en la Universidad no garantizan un desempeño profesional idóneo indefinidamente, si capacita para iniciar una carrera profesional y aporta los cimientos para continuar toda la vida profesional.

Debido a los constantes cambios en el conocimiento científico y la permanente evolución de la odontología, que van modificando las practicas, es necesario que el profesional deba actualizar su formación.

La formación profesional permanente es un proceso ininterrumpido desde el ingreso a la facultad hasta el momento de la jubilación para evitar la decadencia progresiva de la competencia profesional. La formación profesional aumentara la competencia para el desarrollo de sus responsabilidades éticas y sociales.

Por ende la recertificación de la Matricula va a generar en nuestra provincia un odontólogo actualizado que va a ofrecer servicios de calidad. Además de generar una relación respetuosa entre los colegas ya que el deterioro de los conocimientos por parte del odontólogo afecta la imagen de la profesión y daña la relación entre nosotros.

¿Qué es y para qué sirve el consentimiento informado?

NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

Consentimiento Informado

La obligación de los profesionales de la salud de explicarle al paciente los pormenores de la práctica que se le va a efectuar y de pedirle su permiso expresamente es algo relativamente reciente en el mundo de la medicina hospitalaria, y supone un enorme avance desde el punto de vista de los derechos humanos frente a la cuota de poder absoluto que en otras épocas detentaba la figura del médico. Y el documento que da cuenta de esta práctica es la planilla de consentimiento informado (CI) que el paciente debe firmar.

¿Qué es y para qué sirve el consentimiento informado?

El CI es la conformidad que da el paciente al que supuestamente se le ha informado sobre una práctica que se le puede realizar. En la Ley de Ejercicio Legal de la Medicina (Nº17.132) consta la obligatoriedad del sistema de salud de pedir consentimiento al paciente. En el caso de tratarse de un niño, quienes deben firmar el consentimiento son los padres o adultos a cargo, siempre luego de que al chico, en la medida de lo posible, se le haya explicado conjuntamente en qué consistirá la operación. La legislación se ve especialmente reforzada en el caso de procedimientos relacionados con la ablación y trasplante de órganos (Ley Nº24.193) y también en el caso de la participación en protocolos de investigación clínica. Sólo en casos de extrema urgencia donde la vida del paciente dependa de la rapidez del procedimiento es posible saltear este paso fundamental de la buena práctica médica.

En el CI debe figurar la naturaleza de la operación o procedimiento terapéutico a realizar, sus probables ventajas y sus riesgos, y qué tan necesaria o urgente es la práctica. Existen modelos de planillas de CI donde el paciente debe firmar, y e los que a veces figura muy someramente la explicación de los procedimientos. De modo que la calidad del CI como buena práctica requiere una relación de confianza, que sin embargo en la práctica muchas veces se ve dificultada por ciertas características del sistema de salud.

Hoy el consentimiento informado genera inquietudes tanto en médicos como en pacientes. Porque, por un lado, lo que comenzó siendo un derecho adquirido por el paciente puede terminar siendo un mero documento legal donde su firma aparezca avalando prácticas y procedimientos sobre los que no tiene conocimiento.

Para Actos Odontológicos e Investigaciones de salud

El nuevo código recepta las normas de la ley de Derechos del Paciente (ley N° 25.529) y la jurisprudencia recaída en el tema.-

Concepto: es ladeclaración de voluntad del paciente, luego de haber recibido información clara, precisa y adecuada sobre actos odontológicos, respecto a:

a) su estado de salud
b) procedimiento propuesto y objetivos perseguidos (atención: aclarar que no se promete un resultado)
c) beneficios esperados
d) riesgos, molestias y efectos adversos previsibles,
e) especificación de procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto,
f) consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

Es importante analizar quiénes son las personas que deben prestar su consentimiento, pues se han verificado cambios en la ley.-

El referido consentimiento ES OBLIGATORIO TANTO EN EL ÁMBITO PÚBLICO COMO EN EL PRIVADO, ya que nadie puede ser sometido a exámenes o tratamientos clínicos o quirúrgicos sin su consentimiento libre e informado, salvo disposición en contrario.

Excepciones: El profesional queda eximido de requerirlo cuando:

a) mediare grave peligro para la salud pública,
b) situación de emergencia con grave peligro para la salud o vida del paciente y éste no pudiera dar el consentimiento informado por sí o a través de sus representantes legales. (Art. 9 de Ley de Derechos del Paciente 26.529).

Verbal o escrito? se mantiene la vigencia de la ley de derechos del paciente: 26.529, que establece que:

Puede ser verbal excepto en casos de:

a) internación,
b) intervención quirúrgica,
c) procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos (procedimiento en el cual el cuerpo es invadido o penetrado por una aguja, sonda, dispositivo o endoscopio, etc.).
d) procedimientos que impliquen riesgos según la reglamentación de la ley
e) revocación de consentimiento informado.

En el nuevo Código Civil y Comercial se trata, en principio, el factor subjetivo de atribución de la responsabilidad del profesional, es decir: la misma existe en caso de culpa o dolo. En consecuencia, el profesional se eximirá de responsabilidad si probare que actuó con diligencia, prudencia y pericia en el arte de su profesión.-

Sin embargo, se contempla también el Factor objetivo de atribución de la responsabilidad civil profesional y este se da cuando:

– Promesa de resultado (según las circunstancias de la obligación o lo convenido) Importante: señalar en el consentimiento informado que NO SE PROMETE RESULTADO.-
-Vicio en la cosa (ejemplo: deficiencia en algún instrumental o equipamiento.

¿Cómo es el sistema de elección de autoridades del Colegio de Odontólogos de Salta?

El sistema de elección de autoridades es indirecto, se eligen delegados por distritos, los departamentos de la provincia de Salta con un número no inferior a 3 profesionales constituyen los distritos. Actualmente Salta está dividida 8 Distritos:

  • Distrito 1: Departamento Capital – zona norte
  • Distrito 2: Departamento Capital – zona sur
  • Distrito 3: Departamento Orán.
  • Distrito 4: Metán.
  • Distrito 5: Departamento General San Martin, Rivadavia e Iruya.
  • Distrito 6: General Güemes y Anta
  • Distrito 7: Rosario de la Frontera
  • Distrito 8: Valle de Lerma

La cantidad de los delegados de los distritos está establecida por el estatuto, que determina según la cantidad de los odontólogos inscriptos en los departamentos de Salta. Es decir que los colegiados en las elecciones votan a sus delegados que los representaran en la Asamblea, donde estos delegados elegidos votaran a las autoridades de Mesa Directiva.

Cualquier odontólogo puede presentar una lista de delegados, la misma tiene que contar con el aval y la aprobación de los odontólogos de la zona, esto le da representatividad a cada zona de capital o interior en la asamblea de distritos que es la autoridad máxima, teniendo la posibilidad de elegir y también de postularse cada delegado como autoridad de la Mesa Directiva o en algún otro cargo del Colegio. De esta manera queda evidenciado el sistema representativo y obligatorio de cada zona o distrito de la provincia en las asambleas, pudiendo ser escuchados los problemas e inquietudes de cada lugar de toda la provincia. La elección se realiza cada 2 años, no pudiendo ser reelectos en el mismo cargo los miembros de Mesa Directiva, por ejemplo el presidente no puede volver a ser electo presidente pero si secretario u otro cargo

¿Cómo debo proceder para realizar publicidad de mis servicios?

Los odontólogos deben solicitar autorización por nota dirigida a Mesa Directiva adjuntando modelo de la publicidad en cuestión y porque medio de comunicación se realizara, la misma debe cumplir con:

  • Veracidad del contenido
  • Exactitud del mensaje
  • Decoro profesional

Los avisos deben contener:

  • Nombre, Apellido y Matricula Profesional
  • Domicilio registrado del consultorio y teléfono
  • Títulos universitarios

Para mencionar una especialidad el profesional debe estar inscripto en el Registro respectivo del Colegio de Odontólogos.

La autorización concedida por Mesa Directiva caduca automáticamente si el peticionante modifica sin expresa aprobación las condiciones originales del aviso, dando lugar a la aplicación de multa administrativa.

La presente publicación tiene carácter meramente orientativo, por lo que se recomienda una detenida lectura del Reglamento de Anuncios Publicitarios del Colegio de Odontólogos de Salta (2008)

Si se tuviese conocimiento de una publicidad indebida, se debe denunciar ante el Colegio de Odontólogos de Salta. Para ello es fundamental que se recojan la totalidad de los datos, a fin de poder individualizar al responsable. De este modo resulta de gran ayuda contar con el aviso, panfleto, etc. Si obrase en alguna revista o gacetilla, se recomienda facilitar el ejemplar completo, a fin de poder interceder ante los responsables de la publicación grafica con la fecha de edición.

¿Cuál es el valor de la colegiación? ¿Para que sirve estar colegiados?

El ejercicio de la profesión es regulado por el Estado, que delegó en los odontólogos el control a través de la creación por ley, del Colegio de Odontólogos de la provincia, este es el origen del espíritu de la colegiación, enaltecer la profesión en todo sentido social, moral, científico, económico, etc.

Una de las tantas ventajas que nos brinda este sistema es el control por Odontólogos, que viven las mismas experiencias y no por administrativos de un Ministerio como pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desconoce los alcances de la profesión, ni la problemática del día a día de nuestros colegas y su entorno profesional, la relación entre colegas, la relación con los auxiliares de la Odontología como los mecánicos dentales, asistentes dentales, el Ministerio de Salud y las entidades formadoras como las Universidades, Sociedades Científicas, las Asociaciones ó Círculos. De esta manera el control de la profesión depende de nosotros mismos.

La matriculación garantiza a la población que los que ejercen la Odontología poseen título universitario verificado por el Colegio. La habilitación de los consultorios garantiza el funcionamiento óptimo de los mismos, que los odontólogos cumplen con el reglamento pertinente, con las normas de higiene y bioseguridad y así ofrecer condiciones dignas a la población que se atiende o concurre a los consultorios públicos y privados.

Otra ventaja es registrar a los Especialistas, para garantizar a la población y a los odontólogos que existen profesionales formados en claustros reconocidos para ejercer una especialidad de la Odontología, además de impulsar la capacitación científica de los colegas en todos los ámbitos y estamentos.

Estos son los puntos más relevantes del valor de la colegiación.

Las obligaciones que tenemos como colegiados están descriptas en la ley 391/63 en el artículo 18 y en los estatutos del colegio artículo 37, dentro de las más relevantes tenemos:

  • Comunicar todo cambio de domicilio
  • Emitir el voto en las elecciones
  • Comparecer ante la Mesa Directiva cada vez que la misma lo requiera
  • Desempeñar en las comisiones que le fueran encomendadas
  • El estricto cumplimiento a lo dispuesto en la ley, estatutos, reglamentos internos, resoluciones de Mesa Directiva y Código de Ética.
  • Abonar puntualmente la cuota a que obligan estos Estatutos
  • Denunciar a la mesa Directiva los casos que configuren ejercicio ilegal de la profesión.
  • Ejercer la profesión con arreglo a la más pura Ética.
  • No utilizar medios ilícitos de competencia.
  • Someter a la consideración de la Mesa Directiva todo anuncio de índole profesional antes de su publicación.