Stand Informativo en Plazoleta IV Siglos por el Día de la Salud de las Encías

Stand Informativo en Plazoleta IV Siglos por el Día de la Salud de las Encías

En el marco de la campaña por el Día Internacional de la Salud de las Encías, el Colegio de Odontólogos de Salta, la Asociación Odontológica Salteña, el Círculo y la Sociedad de Odontólogos de Salta, el Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública y el Área de Odontología de la Municipalidad instalaron un stand informativo en Plazoleta IV Siglos de Salta, con el objetivo de llegar a la comunidad con mensajes preventivos y recomendaciones de autocuidado e instalar el hábito de la consulta periódica al Odontólogo.

Durante el contacto con los medios de comunicación, la presidenta del Colegio de Odontólogos Paola Corai expresó: «Por tercer año podemos concretar esta acción de apertura al medio y adherirnos a la campaña internacional para el cuidado de las encías, a veces no advertimos las señales que da el cuerpo, mal aliento, sangrado de las encías, movilidad dentaria, retracción de las encías. Debemos saber que fumar es muy perjudicial para las encías, en caso de notar alguno de ellos se debe consultar a un odontólogo.

De la actividad participaron profesionales de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA ) y de la Sociedad de Periodoncia de Salta quienes tuvieron la gentileza de compartir la jornada con las instituciones odontológicas de la provincia.

La campaña surge por iniciativa de la Federación Europea de Periodoncia y replicada mundialmente por las Sociedades adheridas.
Las encías son los tejidos blandos y rosas alrededor de los dientes y solamente una fracción pequeña de la población sabe que en ellas se pueden provocar enfermedades locales que pueden repercutir a nivel sistémico, y que deben recibir tanta atención de parte del profesional odontólogo, como la que reciben los dientes.

Las enfermedades de las encías son la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo y, si no son tratadas a tiempo, provocan la pérdida de dientes y otros problemas en la boca.
Las bacterias son las causantes de las enfermedades de las encías, las que están en la placa bacteriana o biofilm dental y, si no se previene, pueden provocar una afección inflamatoria crónica.

Aunque lo más importante y poco conocido es que las enfermedades de las encías están directamente relacionadas con importantes problemas de salud general, como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales crónicas, parto prematuro y bajo peso al nacer, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, ciertas formas de cáncer y resultados más graves de Covid-19, lo que significa que la prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías son de gran importancia no solo para la salud bucodental, sino también para todo el organismo.