Reunión Colegio de Odontólogos con el Sr. Ministro de Salud Dr. Juan José Esteban

Ministerio de Salud

En el día de hoy se llevó a cabo una reunión a la que asistieron la Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta Od. Maria Paola Corai, el Od. Carlos Giménez Serrano y la Od. Esp. en Periodoncia Jorgelina Ojeda.

Durante el encuentro se le planteó al Sr Ministro de Salud la necesidad de la urgente reglamentación y efectiva implementación de la Ley Provincial N° 8268, que tiene por objeto la la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso provocados por la presencia de Enfermedad Periodontal en embarazadas. En relación a este tema, se solicitó también la incorporación del Código “0800” correspondiente al examen básico periodontal en el nomenclador de prestaciones odontológicas del Ministerio de Salud Pública de Salta (Res. MSP. 1047/19).

Ministerio de Salud

Al respecto el Ministro se comprometió a analizar el planteo y a trabajar con el Programa de Odontología en los aspectos necesarios para lograr la aplicación de la Ley en toda la Provincia.

Otros de los aspectos considerados fue el pedido por parte del Colegio para la jerarquización de la profesión de los odontólogos. Para ello, uno de los aspectos que resultan cruciales es que el actual Programa de Odontología recupere la jerarquía de Dirección. En ese sentido el Dr. Esteban confirmó que el proyecto con la nueva estructura de la cartera contempla la existencia de la Dirección de Odontología.

Por último se dialogó sobre la importancia del papel del Colegio de Odontólogos en la formación y control de la actividad de los mecánicos y auxiliares dentales. Sobre el asunto, y teniendo en cuenta que la cartera de Salud es autoridad de aplicación de la Ley 5751 que regula la actividad de los mecánicos, se propuso trabajar en la firma de un convenio entre el Ministerio y el Colegio para coordinar las tareas correspondientes.