Intervención del Colegio de Odontólogos frente a denuncia de intrusismo en El Tala

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Intrusismo Odontológico

El Colegio de Odontólogos intervino frente a una grave denuncia por ejercicio ilegal de la profesión en el municipio de El Tala. La misma se originó a raíz de una comunicación por parte de una odontóloga quien informaba que un supuesto protesista atendía pacientes en dependencias oficiales, utilizando los equipos que allí se encontraban con el objeto de elaborar prótesis dentales cuyos costos serían cubiertos en parte por el municipio.

A raíz de ello, la presidenta del Colegio, Dra. Paola Corai, envió una nota al intendente de El Tala, con el objeto de transmitir la preocupación de la institución e informar que se trataba de una actividad ilegal, castigada penalmente. Asimismo se le hizo conocer la normativa vigente en la materia, en particular lo establecido por la Ley Provincial N° 5751/81, que en su artículo 2° prohíbe a los mecánicos dentales, examinar, tratar a pacientes y tener en su taller sillón dental e instrumentos odontológicos; no pueden ofrecer sus servicios directamente al público, ya que están supeditados a las indicaciones del odontólogo para trabajar.

Sin perjuicio de ello, el día 29 de Diciembre se presentó formalmente una denuncia penal en la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal por la posible comisión de los delitos de “Usurpación de Autoridad, Títulos u Honores” y “Ejercicio Ilegal de un Arte de Curar”, previstos en los artículos 247 y 208 inc. 1° del Código Penal Argentino, y por los demás hechos que pudieran surgir a partir de la investigación que se practique. Tras la denuncia tomó intervención el Sr. Fiscal Penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, con quien la presidenta del Colegio se puso a disposición para lograr una eficaz actuación en este caso.

Es importante reiterar a la comunidad en general que el único que puede devolver la salud bucal es el odontólogo y que el accionar de personas inescrupulosas y sin preparación pueden ocasionar severos problemas a la salud de las personas.

Mesa Directiva

—— Actualizado 6/1/2022 ——

ACLARACIÓN COMUNICADO

Respecto a la intervención del Colegio de Odontólogos frente a denuncia de intrusismo en El Tala, corresponde efectuar la siguiente aclaración:

Cuando se hace alusión a que se efectuaba la atención a pacientes por parte de una persona no habilitada para hacerlo y se indicó que se habría llevado a cabo en dependencias oficiales, el comunicado se refería a oficinas del Centro Integrador Municipal (CIC) de El Tala.

——