Estado de alerta de la Sociedad Argentina de Cirugía Buco Maxilofacial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Alerta Cirugía Maxilofacial

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) comenzó una campaña contra los odontólogos que realizan cirugías buco maxilofacial, lo que llevó a la Sociedad Argentina de Cirugía Buco Maxilofacial (SACBMF) a definir un estado de alerta ante dicha decisión.

“En los últimos meses la sociedad de cirugía plástica empezó una campaña contra el cirujano buco maxilofacial. Primero empezó contra el odontólogo en general y los procedimientos de armonización facial y después siguió yendo contra los cirujanos buco maxilofacial de extirpe odontológico manifestando que no estamos capacitados ni habilitados.”, dijo el presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Buco Maxilofacial, Dr. Gonzalo Herrera.

La especialidad en cirugía buco maxilofacial es una especialidad odontológica, que se encarga de todo el tratamiento de enfermedades de origen infeccioso, traumático y tumoral del territorio buco maxilofacial y sus órganos anexos. Así está definido por el Ministerio de Salud de la Nación. Históricamente es un área de mucha superposición con otras especialidades, como la cirugía plástica, la cirugía de cabeza y cuello, lo que genera algún resquemor por ese límite de una especialidad y otra.

“Desde SACPER comenzaron con la campaña de ir contra el odontólogo en general, y decidieron realizar una presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Salud de la Nación manifestando que nosotros no estamos habilitados para ese tipo de práctica, por lo que pedimos que cesen con todo tipo de agravio ya que la especialidad de cirugía buco maxilofacial está reconocida por la cartera sanitaria de la Nación y por el Ministerio de Educación, tanto en la faz académica como asistencial”, dijo el pte de la Sociedad Argentina de Cirugía Buco Maxilofacial.

“Esto creo que es un avance contra la odontología en general” aseguró Herrera y agrego “menospreciar nuestra actividad por parte de otras especialidades es peligroso. Yo creo que desde la odontología debemos valorarnos y jerarquizar la profesión y no minimizarlo o menospreciarlo. Creo que es fundamental poder aclararlo y defenderlo con todas las instituciones odontológicas del país”.

Fuente: FACO