El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, en el que se enfatiza sobre la importancia de prevenir las enfermedades bucales y los beneficios que una buena salud oral aporta a la salud general.
Como cada año, a esta iniciativa se unen el Consejo General de Dentistas junto a la Federación Dental Internacional (FDI) y cerca de otros 200 países en todo el mundo.
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente.
Además, muchos estudios demuestran la relación que existe entre una salud bucodental deficiente y algunas enfermedades sistémicas, debido a que las bacterias patógenas orales pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, incrementando las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades cardiacas, pulmonares, o diabetes, entre otras.