Denuncias presentadas ante la Fiscalía Penal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
COS Casa Central

En el marco de las acciones que lleva adelante el Colegio de Odontólogos de Salta contra el intrusismo, en el mes de Octubre se realizaron 4 (cuatro) presentaciones ante la Fiscalía Penal de turno de la provincia por hechos tipificados en el Código Penal (art. 247) respecto de “Usurpación de Títulos” y que vulneran lo establecido en el Decreto-Ley N° 391/63, el art. 4 de la Ley Provincial N° 5751/ 81 y los Estatutos, referidos al ejercicio de la Odontología.

Las presentaciones realizadas a la Justicia son por el accionar de personas que se anuncian como mecánicos dentales, muchas veces ni siquiera lo son, ni figuran en el Registro de Mecánicos Dentales de la provincia.

La primera denuncia es contra una persona con domicilio en Salta, Capital, que anuncia sus servicios en la red social Facebook, en el grupo “Alguien sabe”, que posee 212.000 miembros adheridos.

La institución determinó que la mencionada no está registrada como Mecánica Dental en el registro del Ministerio de Salud Pública de Salta (se adjuntó copia de respuesta de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Salta).

La segunda denuncia es contra una persona que ofrece sus servicios en un domicilio del macro centro de la ciudad y hasta “emitía facturas tipo C”, por supuestos servicios odontológicos, conta en la documentación aportada en la denuncia.

La tercera denuncia es contra una persona que ofrece servicios de prótesis en la red social Facebook informando precios.
La cuarta denuncia es contra una persona que ofrece sus servicios de protesista dental por la red social Facebook
En las presentaciones se informó al Fiscal interviniente que un Mecánico Dental no puede hacer prótesis dentales ni totales ni parciales, ni tener contacto directo con el paciente, trabaja bajo las indicaciones de un Odontólogo.

En las denuncias efectuadas se dejó plasmado, que por el carácter de los anuncios se infiere que los denunciados utilizan cierto instrumental, que les está absolutamente vedado utilizar, ya que son inherentes de las prácticas odontológicas.

Se dejó establecido que las personas no son odontólogos matriculados; que realizan prácticas propias a la Odontología, sin estar siquiera habilitados como mecánicos dentales. Tampoco podrían realizar anuncios en cartelería, publicaciones ni en redes sociales, como son los casos mencionados.

Por lo expuesto se pidió inmediata intervención al Fiscal ante la supuesta comisión de delitos y se proceda a iniciar las tareas investigativas que hagan a la formal acusación ante el Juez de Garantías, que por turno, corresponda respecto a las denuncias presentadas.

Las autoridades de la institución apelaron a la comunidad científica a reportar este tipo de anuncios y realizar las denuncias cuando observen situaciones irregulares o de supuesto ejercicio ilegal de la profesión.

Prensa & Comunicación COS