Acciones Institucionales COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Acciones Institucionales COVID-19

Colegas Matriculados, compartí mis las acciones institucionales realizadas por nuestro Colegio desde el inicio de la pandemia, para visibilizar lo logrado hasta el momento.

Es importante destacar que nuestras acciones tuvieron como eje la Jerarquización de la Profesión y el resguardo integral del Odontólogo en el ejercicio profesional.

Para ampliar la información detallamos las notas enviadas con las fechas correspondientes:

  1. 17 de marzo: A la Ministra de Salud Pública de la provincia Dra. Josefina Medrano solicitando medidas ante situación COVID-19 por las prácticas odontológicas.
  2. 17 de marzo: al Jefe del Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública Od. Eliseo Caro Outes solicitando medidas ante la situación de COVID-19 en las prácticas odontológicas.
  3. 18 de marzo: A la Directora Ejecutiva de la Unidad de Gestión Local Salta PAMI Dra. Ángela Verónica Molina, solicitando suspensión de servicios de Odontología ante la pandemia COVID-19.
  4. 18 de marzo: Al Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local Salta PAMI señor Diego Albornoz, solicitando la suspensión de Servicio de Odontología ante la pandemia COVID-19.
  5. 18 de marzo: Al Gerente de Swiss Medical Center Cr. Luis Jacue, solicitando la suspensión de Servicios de Odontología ante la pandemia del COVID-19.
  6. 25 de marzo: A la Directora de la Delegación Salta de AFIP Dra. Miriam Frías, solicitando urgente intervención en la situación impositiva del sector odontológico ante la pandemia.
  7. 25 de marzo: Al director general de rentas de la provincia Gustavo de Cecco solicitando urgente intervención en la situación impositiva del sector odontológico ante la pandemia COVID-19.
  8. 25 de marzo: Al presidente de la Cámara de Senadores de la provincia y vicegobernador de Salta Sr. Antonio Marocco, solicitando declaración de profesión de riesgo a la Odontología ante la pandemia COVID-19.
  9. 25 de marzo: Al Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Sr. Esteban Amat Lacroix solicitando declaración de profesión de riesgo al Odontología ante la pandemia COVID-19.
  10. 25 de marzo: A los Sres. Senadores Nacionales de la provincia de Salta: Sra. Nora del Valle Giménez, Sr. Sergio Napoleón Lady y Dr. Juan Carlos Romero solicitando declaración de profesión de riesgo a la Odontología ante la pandemia por el COVID-19.
  11. 25 de marzo: A los Sres. Diputados Nacionales por Salta Sr. Juan Emilio Ameri, Sra. Lía Verónica Caliva, Dr. Lucas Godoy, Dr. Miguel Nanni, Sr. Martín Grande, Sr. Andrés Zottos y Lic. Virginia Cornejo solicitando declaración de profesión de riesgo a la Odontología ante la pandemia COVID-19.
  12. 7 de abril: A la señora Diputada Provincial Dra. Laura Cartuccia solicitando declaración de profesión de riesgo a la Odontología ante la pandemia COVID-19.
  13. 13 de abril: Al Sr. Gobernador de la provincia de Salta Dr. Gustavo Sáenz solicitando audiencia con carácter de urgente.
  14. 13 de abril: A la Sra. Ministra de Salud Pública de la provincia Dra. Josefina Medrano solicitando urgente intervención en el control de precios de insumos para Odontología, ante la pandemia COVID-19.
  15. 14 de abril: A la Secretaria de defensa del consumidor Dra. Pía Saravia solicitando urgente intervención y control de precios de insumos para Odontología ante la pandemia de COVID-19.
  16. 16 de abril: Transmisión a los profesionales de información y protocolos varios en formato escrito y/o videos para conocimiento, ejemplificación y como referencia para previsión ante las prácticas y ejercicios frente a los riesgos por el COVID-19.
  17. 20 de abril: Resumen de la reunión con el secretario de Salud Pública de la provincia Dr. Antonio de los Ríos en la que se trató el alcance de DECAD 2020-324, presentación de protocolos de atención del paciente odontológico, el riesgo COVID-19, abastecimiento y control de precios de insumos. Participaron de la reunión el Jefe del Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Presidente del Colegio de Odontólogos, Asociación Odontológica Salteña, Círculo de Odontólogos de Salta, Sociedad de Odontólogos de Salta y Caja de Seguridad Social.
  18. 20 de abril: Reunión con autoridades del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) de la que participaron autoridades del Colegio de Odontólogos de Salta, Asociación Odontológica Salteña, Sociedad de Odontólogos de Salta, Círculo de Odontólogos de Salta y de la Caja de Seguridad Social, donde se trató la situación actual nomenclador COVID-19 y se instó a las instituciones gremiales a la renegociación de contratos con el resto de Obras Sociales y Prepagas.

A través de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO) se cursaron las siguientes notas:

  • 18 de marzo: Al Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García solicitando medidas ante la situación COVID-19 en las prácticas odontológicas.
  • 18 de marzo: Al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández solicitando arbitrar los medios para eximiciones y/o suspensiones impositivas y de conceptos financieros que afectan a los profesionales odontólogos y facilidades para acceso a créditos.
  • 30 de marzo: Al Secretario de comercio interior del Ministerio de desarrollo productivo doctor Ignacio Werner adhiriendo a la solicitud del Colegio de Odontólogos de Córdoba con el fin de que la Secretaría de Control de Comercio Interior autorice la puesta en marcha de la Ley de Abastecimiento 20.680 y el Decreto Nacional 260/2020, que su artículo 6° garantiza la disponibilidad de los insumos críticos y los precios máximos que se deben establecer a la brevedad.

Mesa Directiva COS