El Colegio de Odontólogos de Salta comparte con ustedes el informe de la 6ª Campaña provincial de concientización de la lucha contra el Cáncer Bucal que se realizó del 1 al 7 de diciembre en toda la provincia, de la que fue parte, junto al Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública y las entidades odontológicas:
– Se atendieron 199 pacientes, 129 mujeres y 70 hombres.
– Les edades fueron entre 10 y 90 años de edad; preponderando las consultas en la franja etarea 51 a 60 años (45 consultas).
– Se asistieron 164 pacientes de manera espontánea y 36 pacientes derivados.
– Los medios que más favorecieron la difusión fue la radio y la televisión.
– 108 pacientes sabían del cáncer bucal y 91 desconocían la patología.
– De acuerdo al relevamiento efectuado por profesionales 106 pacientes del total no presentan lesiones y dos casos evidencian cáncer de boca (un hombre y una mujer – edades 71/78 años); en tanto 17 pacientes presentan desordenes potencialmente malignos y 74 evidencian otras lesiones.

Datos del interior provincial
– La provincia está distribuida en 46 áreas operativas, de las cuales participaron 44 de la campaña.
– De las 15 áreas operativas de la zona norte, participaron 14, 3 con stand, 13 con difusión por medios audiovisuales, 14 con entrega de folletería y colocación de afiches. Se realizó revisión de pacientes en consultorios en 9 áreas operativas y en 13 se brindaron charlas informativas.
– La zona sur está integrada por 10 áreas operativas, de las que participaron 9, 3 con stand, 7 con difusión por medios audiovisuales, 9 con entrega de folletería y colocación de afiches. Se realizó revisión de pacientes en consultorios en 8 áreas operativas y en 6 se brindaron charlas informativas.
– La zona oeste está integrada por 21 áreas operativas, de la que participó la totalidad. 5 con stand, 14 con difusión por medios audiovisuales, 21 con entrega de folletería y colocación de afiches. Se realizó revisión de pacientes en consultorios en 13 áreas operativas y en 14 se brindaron charlas informativas.
– En cuanto a las actividades en consultorios, en la zona norte se atendieron 185 pacientes, se detectaron 37 con lesiones y 10 fueron derivados.
– En cuanto la zona sur se atendieron 311 pacientes, se detectaron 35 con lesiones y 14 fueron derivados.
– En total: Se atendieron 778 pacientes, en 86 se detectaron lesiones y 27 fueron derivados.

Analizando las estadísticas se destacó el interés de los pacientes que asistieron y se dimensionó la importancia de la difusión que se llevó a cabo por los distintos medios, ya que al ser una patología que en los primeros estadios es asintomático, la mayoría concurrió a la consulta de manera espontánea. Las lesiones más frecuentes son detectadas por el odontólogo en un análisis de rutina.

Prensa y Comunicación
[email protected]