Detienen a falsa mecánica dental

Jun 13, 2017

El presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos de Salta, Dr. Juan Martín Villar, informó que, en el marco de las acciones que lleva adelante la institución para hacer frente al intrusismo profesional, el 8 de mayo pasado se realizó una denuncia en la Fiscalía Penal de la Provincia para poner en conocimiento una posible comisión de delito (prima facie “usurpación de títulos” art. 247 del Código Penal).

La denuncia es a una persona llamada Carina Alejandra Reyes que publicitaba sus “servicios como mecánica dental”, ofreciendo prótesis acrílicas, composturas en el acto; trabajos a domicilio, y mencionando dirección y número telefónico de contacto, en una Radio de El Quebrachal.

El profesional expresó que, de acuerdo a lo establecido por la ley 5751/81, en su art. 2 PROHÍBE A LOS MECÁNICOS DENTALES examinar, tratar a pacientes y tener en su taller sillón dental e instrumentos odontológicos; no pueden ofrecer sus servicios directamente al público, ya que están supeditados a las indicaciones del odontólogo para trabajar. Constatada esta acción, que vulnera lo establecido por ley, las autoridades del Colegio de Odontólogos realizaron la denuncia correspondiente.

A partir de la denuncia realizada por el Colegio de Odontólogos, la Fiscalía Penal de J.V. González, delegación El Quebrachal, a cargo de Gonzalo Gómez Amado, imputó a Carina Alejandra Reyes de 42 años, por el delito de usurpación de título, a partir de una investigación realizada donde se descubrió que realizaba trabajos como mecánica dental en esa localidad, promocionándose a través de folletería y de publicidad en una radio local sin contar con el título habilitante.

En el marco de la investigación, se realizó un allanamiento en el domicilio donde desplegaba su actividad y se logró el secuestro de diversos elementos de interés para la causa, entre ellos instrumental odontológico, prótesis y folletos donde ofrecía sus servicios.

En la imputación se hace constar que Carina Alejandra Reyes no cuenta con el título ni la habilitación para el ejercicio de la profesión de mecánica dental, conforme surge de lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.

Reyes fue imputada y asesorada por un abogado particular, decidió no prestar declaración en sede fiscal. Continuará detenida mientras se concretan diversas medidas solicitadas por la Fiscalía.

El Dr. Juan Martín Villar recordó a la comunidad que EL ÚNICO capacitado y habilitado por su incumbencia profesional, para examinar la boca del paciente es EL ODONTÓLOGO, y sostuvo que estas denuncias se concretan para salvaguardar la salud de la población y en defensa del ejercicio ético de la Odontología, a cargo de profesionales formados en claustros universitarios.

Finalmente el Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta animó a la comunidad a denunciar casos como este donde se ponga en peligro la salud de las personas en su sede de 20 de Febrero 864 o bien a la seccional más próxima a su domicilio.

Prensa y Comunicación
[email protected]