Denuncia en la Fiscalía Penal Nº 1 de Orán

Mar 5, 2020

Denuncia en la Fiscalía Penal Nº 1 de Orán

En el marco de las continuas acciones que realiza el Colegio de Odontólogos de Salta ante la Justicia, en defensa de la profesión y para hacer frente al Instrusismo en la Odontología, y acorde a lo que realizan. A nivel nacional, los Colegios, agrupados en la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO), ponemos en conocimiento de nuestros matriculados las acciones realizadas en los últimos meses.

Denuncia en la Fiscalía Penal Nº 1 de Orán

El 21 de Junio de 2019 el Colegio de Odontólogos de Salta formalizó una denuncia en la Fiscalía Penal Nº 1, de la ciudad de Orán, a cargo de la Dra. Alda Daniela Murúa, Expte. 61547/19, por el supuesto accionar de un hombre, mayor de edad por supuesta usurpación de título, que realizaría prácticas en boca de pacientes, sin la debida formación profesional.

A la luz de la ley 5751/81 art. 4, que habilita al Colegio de Odontólogos de Salta para ser autoridad de aplicación en la provincia, se radica la denuncia penal Nº 907 por el accionar de esta persona, en calle Vicente López y Planes esq. San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

De manera simultánea se realiza consulta a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública que responde que el denunciado no se encuentra inscripto en el Registro de Mecánicos Dentales de la provincia.

El Auxiliar Fiscal Dr. Rodrigo B. Guerra Abregú dispone que se realice la investigación e instruye al Jefe de la Brigada de Investigaciones a preceder a la búsqueda de pruebas y testimonios sobre la actividad que realiza el denunciado.

El 14 de Agosto la Brigada de Investigaciones constata que el denunciado se desempeña como Mecánico Dental, se solicita orden de allanamiento a los magistrados intervinientes.

28 de Agosto se dispone el allanamiento, que se concreta el 4 de setiembre en calle Vicente López y Planes casi San Martín, encontrando: moldes de yeso, productos varios a la venta para mecánicos dentales, Instrumentos Odontológicos (espejos, pinzas, exploradores, productos químicos, moldes para la toma de impresiones), se procede al secuestro de los mismos y la Fiscalía Penal Nº1 a la imputación correspondiente.

2º DENUNCIA EN ORÁN

Por denuncias recibidas en la institución se toma conocimiento del accionar de una persona que ofrecía servicios de protesista dental en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, abordando directamente a pacientes, atentando de este modo contra la salud de la población.

Denuncia en la Fiscalía Penal Nº 1 de Orán

El 21 de junio de 2019 se radica denuncia en la Fiscalía Penal N° 1 de Orán (Denuncia Nº 908/19 Expte. 61.359/19) por usurpación de títulos (art. 247 del CP) y defraudación en concurso real”.

Se articula consulta a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, quienes informan que el denunciado no figura en el Registro de Mecánicos Dentales de la provincia.
En la denuncia realizada se deja establecido que sería un caso flagrante de ejercicio ilegal de la Odontología; se aportan fotos de la fachada del inmueble.

El auxiliar de la Fiscalía Penal N° 1 Dr. Rodrigo Guerra Abregú instruye al jefe de la Brigada de Investigaciones para realizar una investigación reservada, a fin de recabar información respecto a testigos, pacientes, vecinos, sobre el denunciado.

El 30 de Julio de 2019 la Brigada de Investigaciones N° 2 constata los hechos denunciados por el Colegio de Odontólogos de Salta y aporta material fotográfico sobre cartelería, mostradores y moldes de yeso, en el lugar donde ejercía la actividad ilícita el mencionado. En el informe policial se deja establecido que el denunciado se desempeña como Mecánico Dental, trabaja en la boca de los pacientes, toma muestras; se encuentran espejos, pinzas, exploradores, bandejas, materiales para la toma de impresiones y un sillón. El inmueble está identificado con un cartel que dice: Laboratorio Dental.

El 1 de Agosto de 2019 la Fiscal Penal N° 1 Dra. Alda Daniela Murúa dispuso la orden de citación a audiencia de imputación.

El 27 de Agosto Personal de la Brigada de investigaciones N° 2 de Orán procede a realizar el allanamiento y secuestro Expte. 61.359/19. “Usurpación de título (Art. 247 del CP) y defraudación en concurso real”.
El 4 de Setiembre se realiza Audiencia de imputación.

Las autoridades de la institución destacaron la celeridad judicial para reunir material probatorio, proceder al allanamiento y realizar la imputación del denunciado.

Se recordó a la comunidad Odontológica y a la población en general que pueden denunciar en el Colegio, a toda persona que realice prácticas en boca de las personas que no cuente con título de Odontólogo. El Mecánico Dental no puede tomar contacto con pacientes, ya que trabaja bajo las indicaciones de un Odontólogo.

Prensa & Comunicación COS