Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos de Salta describe todas y cada una de las acciones que concretó, en el marco del proceso eleccionario 2017 y que finalmente concluyó el 27 de marzo de 2018 con la elección de delegados.

De acuerdo a lo dispuesto por nuestro Estatuto, de manera oportuna, se designaron las autoridades de la Junta Electoral, resultando miembros titulares: el Od. Guillermo Martorell (Presidente), Od. Sara Inés Ortíz (Secretaria), Od. Omar Sapag (Vocal) y Suplentes a: Od. Narciso Herrera (Presidente), Pablo Bello (Secretario), Od. Carlos Colmenares (Vocal). Esta Junta Electoral era la encargada de llevar adelante el proceso electoral y fiscalizar que se desarrolle de acuerdo a lo establecido por el Decreto Ley 391/63, estatutos y reglamentos correspondientes.

En base a la interpretación del Decreto Ley, nuestro Estatuto, y los padrones al 30/06/17 (según la base de datos del Sistema de Administración del Colegio de Odontólogos de Salta), la Junta Electoral determinó que son 18 (dieciocho) los distritos electorales (art. 5 Decreto Ley 391/63); dichos padrones se expusieron en el hall de acceso al Colegio y, en tiempo y forma, se publicó el edicto con el Cronograma Electoral en el diario de mayor tirada de la provincia (El Tribuno).

El grupo de odontólogos identificados como “La Nueva Opción” efectuó denuncias de supuestas irregularidades en diversos medios de comunicación, escritos, radiales y televisivos, redes sociales, faltando a la verdad, denostando nuestro sistema electoral vigente y profiriendo calumnias e injurias contra las autoridades del Colegio y hasta efectuaron un abrazo simbólico a la institución.

Ante estas situaciones y el nivel de agresividad de estos colegas, los miembros de la Junta Electoral, presentaron su renuncia, fundamentando la decisión en cuestiones personales, sin esgrimir mayores argumentos ni explicaciones en resguardo de la vida institucional del Colegio.

Como consecuencia inmediata, el 5 de setiembre Mesa Directiva convoca a los Miembros Suplentes para que asuman en la Junta Electoral para dar continuidad al proceso electoral. Como primera medida se convocó a los representantes de las dos listas con intención de participar de las elecciones: “Integrándonos” y “La Nueva Opción”. Ante la solicitud de reducir la cantidad de distritos, los primeros aceptaron la misma y producto del acuerdo se firmó un acta de no agresión y concreción del acto electoral de manera pacífica, acordando que sean 8 los Distritos Electorales. Los apoderados de ambas listas firmaron en conformidad lo acordado. Todo sujeto a ser refrendado por el Consejo de Distritos.
La Junta Electoral en ejercicio readecuó el cronograma electoral, fijando como nueva fecha para la presentación de listas el 24 de octubre y el acto electoral para el 24 de noviembre de 2017.

En la fecha estipulada para cumplimentar la documentación, las dos listas presentaron los listados de delegados y avales de los 8 Distritos consensuados. De la revisión de la documentación presentada surge que la lista “La Nueva Opción” no presentó delegados y avales en la totalidad de los 8 distritos. La Junta Electoral realizó, además, otras observaciones y fijó como nuevo plazo, para el cumplimiento de las mismas el 31 de octubre de 2017 a las 12 hs., por Mesa de Entradas del Colegio.

A pesar del acta acuerdo firmada, siguieron los cuestionamientos y acusaciones infundadas. Debido al nivel de agresividad manifiesto, la Junta Electoral vigente presentó su renuncia con carácter indeclinable, aduciendo razones personales.

Según informe de Mesa de Entradas el día 31 de octubre la lista Integrándonos presentó sobres conteniendo documentación con las enmiendas requeridas por la Junta Electoral, cumpliendo, en lo formal, con los requerimientos de la Junta Electoral.

Ante la situación de acefalía de la Junta Electoral, la Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos de Salta emitió la Resolución Nº 043/17 por la que convoca al Consejo de Distritos, como máxima autoridad de la institución, a una Asamblea Extraordinaria para el 24 de noviembre de 2017, a hs. 9 en 20 de Febrero 864, a fin de ordenar las acciones necesarias para la conclusión del proceso eleccionario a la brevedad, y salvaguardar la institución.

En Asamblea Extraordinaria, el Consejo de Distritos decidió mandatar a la Mesa Directiva para “dar continuidad al proceso electoral que quedó trunco en el mes de noviembre”, autorizándola a la designación de colegiados para que integren la Junta Electoral, dar por válidos todos y cada uno de los actos prelectorales y continuar con las acciones necesarias para la conclusión del proceso electoral.

Posteriormente, en la Asamblea ordinaria del Consejo de Distritos, celebrada el 15 de diciembre de 2017 se aprobó extender el mandato del Tribunal de Ética, hasta la asunción de las nuevas autoridades del Colegio.

En el mes de Febrero y en cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo de Distritos, Mesa Directiva designa a los integrantes de la Junta Electoral, titular y suplente, resultando: Miembros titulares: Od. Fernanda Freyre, Presidente, Od. Rolando Spezzi, Secretario y Od. Bruno Riggio, Vocal y Suplentes: Od. Liliana Higa, Od. José Pastor Morales y Od. Ricardo Klix.

Luego de convocada, y del análisis de toda la documentación y de las presentaciones realizadas, la nueva Junta Electoral determinó que una sola lista cumplió con los requisitos para participar del Acto Eleccionario, con las enmiendas presentadas hasta el 31 de Octubre por Mesa de Entrada del Colegio. En los registros documentales de Ingresos de Mesa de Entradas no existe presentación alguna, en tiempo y forma, de correcciones y enmiendas presentadas de la lista “La Nueva Opción”, por lo que se establece que la lista “Integrándonos” es la única oficializada y en condiciones de participar.

La Junta Electoral fijó como fecha del acto electoral el día 27 de marzo de 8 a 18 horas.
Para la participación de los profesionales del interior provincial se contrató los servicios del Correo Argentino, quien fue el encargado de la logística de distribución de los sobres entre los colegiados y en los domicilios declarados por ante esta Institución.
El acto electoral se realizó el 27 de marzo, de acuerdo al cronograma propuesto por la Junta Electoral del Colegio de Odontólogos de Salta, con total normalidad y con amplia participación de los colegas matriculados.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Junta Electoral, al finalizar los comicios, se estableció que en el distrito Norte votó el 73% del padrón, en el distrito sur el 73%, en Orán el 63%, en Metán el 81%, en San Martín/Rivadavia el 81%, en Güemes el 67%, en Rosario de la Frontera el 86% y en el Valle de Lerma el 78% de los fotos. A nivel provincial la lista Integrándonos obtuvo el 48.66% de los votos, 11,08% fueron votos impugnados (error al votar por parte de los colegas con buena intención de voto), votos nulos 30,08% y en blanco 9,34%.

Las autoridades de la Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos de Salta destacaron el creciente nivel de participación electoral de los matriculados, ya que hubo una diferencia superior al 13% con relación a la participación electoral registrada en 2015. Cabe aclarar que no se tomó conocimiento de acción judicial alguna en contra del proceso electoral y de haber existido la misma debió ser rechazada por la autoridad judicial respectiva.

Con el escrutinio y los resultados definitivos elevados por la Junta Electoral, esta Mesa Directiva procederá a realizar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria del Consejo de Distritos para la determinación de las nuevas autoridades de la institución.

Mesa Directiva