El presidente del Colegio de Odontólogos de Salta y la presidente del Observatorio de Violencia contra la Mujer “Rosana Alderete” firmaron un convenio de mutua colaboración para dar cumplimiento a lo establecido en la ley provincial 7888 art. 6, por el que funcionarios públicos, agentes, profesionales y técnicos de las áreas de familia, salud y educación que detecten hechos de violencia en el ejercicio de sus funciones, están obligados a denunciarlos ante autoridad competente, quedando liberados del secreto profesional. Para esto, se confeccionará un protocolo de actuación que guíe las prácticas profesionales.

El presidente de la institución Dr. Juan Martín Villar dijo: “Para nuestro Colegio la firma de este convenio es un gran paso, ya que permite que los profesionales odontólogos puedan realizar aportes para hacer frente a uno de los grandes flagelos sociales como es la violencia de género. En este convenio se materializa el compromiso que tenemos con nuestra profesión y la comunidad, bregando por sobre todo, por el bienestar de las personas”.

Por su parte la presidente del Observatorio Alfonsina Morales manifestó: “Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres pondremos en marcha una serie de acciones tendientes a capacitar a los Odontólogos a fin de ofrecerles herramientas válidas para denunciar posibles casos de violencia contra las mujeres”.

La Ley 7.888 estipula que la denuncia debe concretarse en un plazo no mayor a 72 hs. (setenta y dos horas), y que la omisión de denunciar, en el ámbito público, hace pasible de sanción por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Este convenio tiene la finalidad de crear un trabajo conjunto entre las instituciones a fin de que los profesionales colegiados puedan responder adecuadamente a la problemática de la violencia contra las mujeres.

El Dr. Villar destacó que en las consultas odontológicas, un profesional puede detectar situaciones llamativas y que, con la adecuada capacitación, se puede discernir si se trata de hechos de violencia.

Para finalizar, la Lic. Morales resaltó la importancia de involucrar a sectores de la sociedad que, bajo la mirada tradicional, no están vinculados a la violencia contra las mujeres, pero se encuentran en situaciones estratégicas para detectar casos y colaborar en la prevención.

El convenio es de aplicación inmediata, es decir que ya está el compromiso de realizar un taller en las próximas semanas para empezar con el trabajo integrado.

DPTO. PRENSA Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
[email protected]
www.facebook.com/colodontologossalta
Twitter: @colodsalta