Cáncer BucalEl presidente del Colegio de Odontólogos de Salta, Dr. Juan Martín Villar y la Dra. Paola Corai en representación de la Comisión Científica y de Educación Continua participaron de la apertura de la campaña contra el cáncer bucal.

El profesional expresó que la 6º Campaña Provincial de Concientización de lucha contra el Cáncer Bucal”, se realiza conjuntamente con el Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública y la Asociación Odontológica Salteña.

Las actividades iniciaron a las 8, en la biblioteca del Hospital Señor del Milagro y posteriormente se trasladaron hasta la plazoleta IV Siglos donde brindaron información a la comunidad sobre la patología.

A su turno la jefa del Programa de Odontología Dra. Laura Forzani informó que desde mañana y hasta el miércoles 7 de diciembre, de 8 a 13, se brindará atención de pacientes derivados o espontáneos sin turnos previos, en la Unidad de Estomatología del Servicio de Odontología del hospital Señor del Milagro de avenida Sarmiento 557, como así también en todos los servicios de Odontología de los hospitales de la provincia.

El Dr. Villar recordó que el cáncer bucal es una enfermedad que se puede detectar con un análisis de rutina, realizado por un odontólogo, y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

El Presidente del Colegio de Odontólogos recordó que mediante el decreto presidencial 955/2016, se declaró el 5 de diciembre como Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal gracias a la iniciativa propuesta por la cartera sanitaria nacional con el fin de procurar la toma de conciencia sobre dicha enfermedad que en el 85% de los casos del país se detecta en períodos avanzados.