Rol del odontólogo en la atención del paciente con hemofilia

La Fundación de la Hemofilia Salta (FHS), fue creada en el año 2010, Personería Jurídica 897/10, nace a partir de la necesidad de las personas con enfermedades de la coagulación que viven en la provincia de Salta de recibir atención integral de profesionales especializados.

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes con hemofilia, von Willebrand y otras enfermedades de la coagulación, con el fin de que puedan alcanzar y mantener la máxima autonomía, capacidad física, mental y social. Nuestra visión es ser una fundación de referencia como centro de atención para pacientes y de formación de alta calidad para profesionales de la salud.

Trabajamos de manera inter, multi y transdisciplinariamente para lograr empoderar a los pacientes.

Los pacientes con trastornos hereditarios de la coagulación, tienen dificultades para acceder a la atención odontológica debido a barreras por la enfermedad (desconocimiento en el abordaje odontológico por parte del profesional, no contar con la medicación adecuada, otras) o relacionadas con el paciente (temor, angustia, ansiedad, otras).

El mayor temor de estos pacientes, es el riesgo de sangrado durante o después del tratamiento, así como también, la incertidumbre de encontrar un profesional capaz de conocer y abordar su enfermedad.

El tratamiento odontológico debe direccionarse hacia la atención primaria, con promoción y con prevención, y así evitar tratamientos odontológicos invasivos que generen riesgo de sangrado.

Es necesario que el profesional se capacite para contar con conocimientos claros, concisos y certeros, sobre la enfermedad, para lograr un abordaje odontológico adecuado.

Siempre que sea posible la atención debe ser planificada junto al hematólogo con el objetivo de evitar sangrados posteriores a una intervención, ya que esta podría conducir a complicaciones graves, incluso la muerte.

Debe existir un sistema de referencia-contrareferencia entre el hematólogo y el odontólogo.

El objetivo de este artículo es brindar al odontólogo conocimientos sobre la hemofilia y consideraciones para realizar un tratamiento odontológico seguro y de calidad.