Personas que viven con VIH-SIDA: apreciación sobre la atención odontológica en Salta, Argentina

Introducción

Muchos pacientes que viven con VIH-SIDA (PVVS) se sienten discriminados por su enfermedad, tanto en el ámbito social como en establecimientos de salud, incluyendo la atención odontológica. Sin embargo, en la actualidad no existen en Argentina estudios que permitan establecer las preferencias de estos pacientes al momento de acudir a un odontólogo, como el lugar donde prefieren ser atendidos, o si mencionan su condición de VIH(+), entre otros aspectos.

Objetivo

determinar la apreciación de las PVVS sobre la atención odontológica en Salta, Argentina. Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal. La población estudiada fueron sujetos que acudieron al Programa Provincial VIH/ITS de Salta entre junio y septiembre de 2015. Se recolectaron datos sociodemográficos, enfermedad de base y atención odontológica, en una encuesta diseñada para tal fin.

Resultados

Se encuestaron 200 PVVS: 54% de género masculino, con una edad promedio de 37 años (RIC 29,2-45), tiempo mediano de evolución de la enfermedad de 78 meses (RIC 30-126). Un 78% consultó al odontólogo en los últimos dos años y 60% utilizó establecimientos públicos como lugar de atención. Un 70% percibió que el odontólogo tiene conocimientos sobre VIH. El 50,5% manifestó su estado serológico al profesional tratante. 87% refirió que recibieron atención odontológica sin ningún prejuicio. Del 49,6% que no dio a conocer su diagnóstico, el 55% adujo miedo a la discriminación.

Conclusión

Si bien la apreciación de las PVVS sobre la atención odontológica fue positiva, mayoritariamente sin prejuicios, el miedo a la discriminación es la principal causa para no dar a conocer el diagnóstico al odontólogo. El trabajo interdisciplinario ayudaría a las PVVS en la atención integral, evitando ser un motivo más para la falta de adherencia al tratamiento.