Manifestaciones gingivales de sífilis secundaria. Serie de casos

COS Logo

Resumen
Objetivo: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual con una incidencia creciente a nivel mundial. En la sífilis secundaria, las lesiones orales son frecuentes, siendo a veces la única manifestación. El objetivo de este artículo es presentar una serie de casos clínicos de sífilis con localización predominante o exclusivamente gingival, destacando las características clínicas más relevantes para su diagnóstico.

Casos clínicos: Esta serie de casos clínicos incluyó nueve casos de sífilis secundaria con manifestaciones gingivales. El diagnóstico se realizó mediante pruebas serológicas (VDRL, TPPA, FTA-ABS y MHA-TP), y se describieron lesiones tanto gingivales como extragingivales. En la encía se observó sífilis secundaria afectando principalmente la región anterior —tanto superior como inferior—, presentándose placas rojas o blancas. Algunos casos también presentaban lesiones en otros sitios intraorales, tenían síntomas como dolor o sensación de ardor, o presentaban enfermedad periodontal dependiente de placa. El diagnóstico diferencial de sífilis secundaria gingival con condiciones periodontales inespecíficas es fundamental para un diagnóstico adecuado. Por lo tanto, se debe considerar el diagnóstico de sífilis secundaria cuando se enfrentan casos gíngivo-periodontales atípicos en la práctica diaria.

Piemonte E, Molina Ávila I, Pimentel Solá J, Gilligan G, Lazos J, Leonardi N, et al. Manifestaciones gingivales de sífilis secundaria. Serie de casos. Rev Asoc Odontol Argent. 2023-Dic-30;111(3):e1111232. https://doi.org/10.52979/raoa.1111232.1234

Noticias relacionadas