En el marco de las acciones que lleva adelante el Colegio de Odontólogos de Salta, para erradicar el ejercicio ilegal de la profesión, y luego de efectuar una denuncia ante el Poder Judicial, sobre supuesto accionar de Eduardo Torres, tal como se anunciaba en publicaciones, ofreciendo servicios como Mecánico Dental, tales como prótesis dentales de acrílico, parciales y totales, como así también servicios de reparación, en clara violación a la ley 5751/81; efectivos del Grupo de Investigación Nº 81, con base en la localidad de La Merced, realizaron un allanamiento en su domicilio ubicado en calle Ushuaia 111 del barrio Antártida Argentina, Cerrillos, constantando la existencia de un sitio donde realizaba estos trabajos, de manera ilegal y sin ningún resguardo ni condiciones de bioseguridad.

El presidente de la institución, Dr. Juan Martín Villar expresó que el operativo pudo concretarse a partir de las denuncias realizadas por la institución y las publicaciones realizadas el 20 de Junio, 16 y 28 de diciembre de 2016, 6 y 9 de enero de 2017 en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia, como medio de prueba. El profesional expresó que esta acción está totalmente prohibida para Mecánicos Dentales o personas que se anuncien como tal, ya que no pueden tener contacto directo con pacientes. El único habilitado para hacerlo es el Odontólogo.

El Dr. Villar sostuvo: “Una vez que obtuvimos certezas sobre la acción delitiva de esta persona y el peligro que ello significa para la salud pública, realizamos averiguaciones en el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, constatando que esta persona no está registrada y tampoco rindió examen habilitante alguno en nuestra institución, por lo cual se agrava su situación”.

El Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta, manifestó “Es importante que la comunidad sepa que el único que puede devolver la salud bucal es el odontólogo y que el accionar de personas inescrupulosas y sin preparación pueden ocasionar severos problemas a la salud de las personas, por lo que destacamos las acciones que ordenó la Justicia y concretó personal policial”.

El profesional sostuvo que las acciones que concreta el Colegio de Odontólogos se realizan para dar cumplimiento al art. 14, inciso “a” del Decreto Ley 391/63 cuando menciona que es facultad de la institución velar por el correcto ejercicio profesional y su eficaz desempeño, en resguardo de la Salud Pública (inciso b) y colaborar con los poderes públicos en toda gestión vinculada al ejercicio del arte de curar y especialmente para combatir el ejercicio ilegal de la profesión (inciso l).

Prensa y Comunicación
[email protected]